Jornada mundial por el trabajo decente y digno Hay que controlar el poder de las empresas

Argentina (South America)

Desde la CTA Autónoma nos sumamos este 7 de octubre a una nueva Jornada Mundial por el Trabajo Decente y Digno. Como representantes del movimiento sindical, la lucha por el trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras no es algo de un día, sino una lucha cotidiana, intrínseca al movimiento trabajador y a nuestra Central. Es la pelea que damos día a día en cada lugar de trabajo, en la calle, frente a los patrones y frente a los gobiernos.

No está de más sin embargo, recordar qué significa el trabajo decente y digno, y cuáles son hoy algunas de los principales amenazas para que podamos contar con el mismo. Decimos que el trabajo decente sólo es posible si se cuenta con salarios dignos, con libertad sindical, con seguridad social, con condiciones dignas de trabajo. Sin embargo, el declive de estos derechos laborales fundamentales guardan una correlación directa con el aumento del poderío empresarial.

Hoy, ya no es novedad el peso que las grandes empresas transnacionales tienen en nuestras economías. Más del 60% del comercio global depende de contratos en cadenas de suministro, donde se conecta la producción, el transporte y la logística, entre otros suministros. Las grandes empresas transnacionales no solamente aprovechan las cadenas de suministro para diluir sus responsabilidades y precarizar a sus trabajadores, sometiéndolos a contratos precarios, a la pobreza y a la informalidad, sino que también suelen ser actores relevantes a la hora de la toma de decisión política.

En Argentina, vemos además como varias de estas empresas a la vez que explotan y saquean nuestros bienes naturales, son premiadas y beneficiadas por decisiones políticas que refuerzan su poderío e impunidad. “Es necesario y urgente que impidamos que las empresas le sigan dictando la política a los gobiernos. La amenaza que enfrentamos es global, es por ella que la respuesta del movimiento sindical también debe serlo” declaró Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

La Confederación Sindical de las Américas, de la cual la CTAA forma parte, ha elaborado una herramienta política que es la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) donde se busca poner en el centro del desarrollo a los pueblos y a sus trabajadores, donde se entienda al desarrollo en sus cuatro dimensiones: política, económica, social y ambiental. Donde fundamentalmente, se garantice que sean los pueblos y no las corporaciones y firmas transnacionales quienes fijen el rumbo social y político en el continente.

Bajo esta idea, desde la CTA A vamos a estar lanzando la campaña “Alto a la Codicia corporativa” impulsada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y realizando una actividad para debatir y delinear los pasos a seguir para generar una estrategia que logre controlar el poder de las empresas en la Argentina.

Contact

CTA Autonoma
CTA Autonoma - mayra.castro@csa-csi.org

Events in the neighbourhood